



Las Blueprints son, en 3d, planos de referencia que nos sirven como guía para el modelado... Las blueprints contienen imágenes del objeto en las tres vistas básicas (front, top y side), y algunas veces en perspectiva, y nos permiten tener detalle de los objetos precisamente en 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad, que es precisamente en lo que trabajamos.
Las blueprints se compran, o también puede haber unas gratuitas en Internet, y nos van a resultar muy útiles a la hora de modelar fielmente un objeto. Se tienen que colocar en las tres respectivas vistas, (previamente tratadas y cortadas en photoshop), las cuales van a están supeditadas al objeto que vamos a modelar.
En la realidad, el uso de las blueprints no esta tan extendido, ya que muchas de las ocasiones, cualquier fotografía cumple esta función. A veces el cliente no comprende del todo que necesitamos las tres vistas para que su objeto quede perfectamente detallado, y nos proporciona las fotos que utiliza en sus catálogos, o las que pueda. Pero por desgracia estas fotos están tomadas con una cierta perspectiva, lo que nos deforma un poco la visión del objeto. Es aquí donde donde debemos de poner en practica nuestra inventiva, pedir (si es posible) el objeto real, y nosotros mismos sacarles las fotos que necesitemos.
COMO SE PONEN LAS BLUEPRINTS EN 3DMAX
En realidad esto es muy sencillo: Maximizamos la vista donde vamos a colocar nuestra blueprint, presionamos ALT + B y nos aparece un cuadro de dialogo donde buscaremos y posicionaremos nuestra foto o dibujo de back.
En Viewport Background, presionamos files, buscamos y direccionamos nuestra ilustración.
La sección Animation Synchronization, es por si necesitas utilizar un back en movimiento en video, esto para machar los movimientos de tu objeto al mismo.
En Aspecto Ratio, vamos a activar la opción de Match Bitmap, ya que con esto la foto no se va a deformar y ls vista va a respetar sus proporciones (aun si el formato es vertical). Prueba las otras opciones y verás lo que sucede.
Finalmente, cuando activamos la casilla anterior, tenemos que palomear la opción Lock zoom/pan, para que los controles de navegación de nuestra vista le afectes a la imagen, de lo contrario la ilustración se queda estática y lo que se acerca y se aleja es nuestro puro objeto.
Ahora bien, hay veces en que la resolución de las blueprints deja mucho que desear, y esto se soluciona gracias al consejo que da Rafael Rubio (http://www.rafaelm.com/) da en un foro de 3d: Customize/Preferences/Viewport/Configure drivers, marcar al máximo en texturas en Aparence preferences, y activar Macht Bitmap Size as Closely as Possible.
Espero que te sea útil. si lo vas a utilizar, nombra al blog como fuente. Sale? Buena suerte

4 comentarios:
Hola! moni como estas? estas bueno tu blog, me lata la onda de que nos puedas enseñar algo de lo que sabes hacer, te mando un abrazo.
saludos
Gracias mi Vero, aca estamos pa servirle... Te mando un abrazote y sigo esperando tu link pa ponerte en favoritos...
Beso
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Buenas joven. Acabo de encontrar tu tutorial sobre los blueprints. Estoy empezando en la parte de modelado. Sabes de algún tutorial que explique con algun blueprint todo el modelado del objeto?
Gracias!
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